Ir a contenido
Envío gratuito - Pedidos superiores a 39€ (España peninsular)
Envío gratuito - Pedidos superiores a 39€
¿Por qué es importante calentar antes de hacer ejercicio? - Fitness Tech

¿Por qué es importante calentar antes de hacer ejercicio?

Los profesionales de la actividad física insisten constantemente en la necesidad de realizar estiramientos antes y después de entrenar. Pero, ¿por qué son tan importantes? ¿Qué cambios pueden llegar a producir para justificar que su realización sea obligatoria? Vamos a hacer un repaso por algunos de los mejores beneficios que tiene calentar y realizar estiramientos antes de que dé comienzo la actividad en sí.

Cómo hacer calentamiento antes de hacer ejercicio

Aunque por norma general siempre existe una rutina clara de ejercicios a realizar, es posible que la cuestión del calentamiento o los estiramientos no esté tan clara. De hecho, aún hoy en día hay quienes deciden saltarse esta parte vital del entrenamiento y se exponen a sufrir importantes lesiones durante la realización de las rutinas.

En caso de disponer de entrenador personal, será él quien determinará qué clase de ejercicios son los idóneos para formar parte del calentamiento para aclimatar el cuerpo al esfuerzo que va a tener que realizar en los minutos posteriores.

No obstante, si no se cuenta con entrenador particular, habrá que crear una serie de rutinas cortas para calentar y permitir que el cuerpo se acondicione.

Lo primero que hay que tener en cuenta es qué clase de músculos van a verse implicados, porque serán los que más se tendrán que aclimatar. Habrá que estirarlos antes (para evitar lesiones) y después (para evitar las temidas agujetas) del entrenamiento para que el cuerpo recupere cuando antes su estado físico.

Lo que hay que tener en cuenta es que, tanto si el calentamiento va a consistir en realizar estiramientos, como si se realizan pequeñas sesiones de ejercicio de leve a moderado, es necesario calentar antes de hacer ejercicio. En frío, el cuerpo se encontrará muy lejos de estar en condiciones óptimas para entrenar y correrás el riesgo de sufrir lesiones por exigir al cuerpo un rendimiento muy superior al que en ese momento está en condiciones de ofrecer.

¿Para qué sirve el calentamiento antes de hacer ejercicio?

A pesar de que se sabe desde hace años la importancia que tiene el calentamiento en la ejecución de cualquier actividad física, aun hoy hay quienes no saben para qué sirve el calentamiento físico y minusvaloran su impacto en el organismo.

El cuerpo tiene que encontrarse en un estado óptimo para poder exprimir todo su potencial físico y ofrecer el mejor rendimiento durante la actividad. Ese estado no se consigue de la nada, y comienza con la realización de actividad física moderada y la ejecución de una serie de estiramientos que eviten que la musculatura sufra desgarros y otro tipo de lesiones.

Siempre es bueno calentar antes de hacer ejercicio y nunca deberías omitirlo por muy tarde que llegues a la clase o mucha prisa que tengas. Es mejor no saltarse el calentamiento y que la sesión dure menos, que ganar unos minutos extra de ejercicio a costa de exponer al cuerpo a un estado nada propicio.

La musculatura tiene que estar destensada, el cuerpo tiene que haber elevado la frecuencia cardíaca levemente (no es nada saludable que las pulsaciones se disparen de manera repentina, algo que suele ocurrir cuando se empieza a entrenar sin haber calentado antes, y articulaciones, tendones y sentidos tienen que estar en un estado de alerta moderada, lo que permite aumentar los reflejos y la capacidad del cuerpo a la hora de responder a los estímulos externos.

Beneficios de los estiramientos al acabar la actividad física

No cabe duda, y hoy en día prácticamente nadie lo niega, que realizar calentamientos y estiramientos es beneficioso para el organismo.

El hecho de que reduzca enormemente la probabilidad de sufrir algún tipo de lesión durante la realización de la actividad física, permita que el sistema cardiovascular trabaje en una frecuencia más alta y que aclimate el cuerpo a reaccionar en un tiempo de respuesta más bajo hace que la realización del calentamiento sea fundamental.

No obstante, aunque se ha popularizado desde hace años la realización de estiramientos y otras actividades de calentamiento antes de empezar con la actividad física, lo cierto es que estirar cuando se ha acabado de entrenar es sumamente importante. Por tanto, tenemos que tener en mente que el calentamiento no es solo cosa del empezar, sino también de finalizar.

Para evitar lesiones tras la realización de actividad física, lo mejor es que el cuerpo se encuentre en reposo, en una posición relajada y, una vez las pulsaciones hayan descendido, empezar con leves estiramientos que impliquen, sobre todo, el grupo de músculos más saturado.

Hay que tener en cuenta que el calentamiento tiene que ver con la aclimatación del cuerpo, pero esa aclimatación se produce en una doble dirección: no solo se trata de preparar al cuerpo para un esfuerzo físico potente, sino que también implica hacer que el cuerpo regrese a su estado de reposo de una manera progresiva, sin comprometer el sistema cardiovascular.

Artículo anterior Cómo usar correctamente la Máquina Smith

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar