Ir a contenido
Envío gratuito - Pedidos superiores a 39€ (España peninsular)
Envío gratuito - Pedidos superiores a 39€
¿Qué liberas cuando haces ejercicio? - Fitness Tech

¿Qué liberas cuando haces ejercicio?

Hacer ejercicio tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, y es algo que han demostrado en numerosas ocasiones los estudios sobre los hábitos deportivos y comportamiento de las personas. Y a continuación responderemos las preguntas más comunes que desconoce la gente.

¿Qué liberas cuando haces ejercicio?

En el momento de hacer ejercicio el cuerpo libera unas sustancias químicas denominadas endorfinas —popularmente conocidas como morfina natural—. Estos componentes interaccionan con los receptores del cerebro que son los que reducen la sensación del dolor, es decir, crean una sensación similar a la morfina. Ahora bien, las endorfinas no sólo alivian el dolor, también influyen sobre el estado de ánimo, como explicábamos en la introducción. De hecho, existe una gran cantidad de evidencias que demuestran esta teoría y que ello está relacionado con la función de las endorfinas. Además, los estudios indican que las endorfinas son liberadas con cualquier tipo de ejercicio que implique movimiento, ya sea desde las actividades de pesas, ciclismo, spinning o simplemente con caminar. En resumen, las endorfinas son sustancias narcóticas que tienen una acción muy similar a la morfina y son segregadas en el encéfalo como reacción al ejercicio, así como a dolores muy fuertes. 

¿Qué hormona se libera al hacer ejercicio?

Ya hemos respondido a qué endorfinas libera ele ejercicio, ahora bien, estas no son las únicas sustancias que son segregadas en el momento de poner en movimiento nuestro cuerpo. Y es que el ejercicio permite liberar más de 50 hormonas diferentes, entre las cuales se encuentran las endorfinas mencionadas. Te explicamos cuáles son y qué funciones cumplen en nuestro organismo.

Qué liberas cuando haces ejercicio: Serotonina

La serotonina es un tipo de neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad. Cuando sus niveles aumentan en el organismo, concretamente en los circuitos neuronales, esta genera sensaciones de bienestar, relajación y satisfacción, incluso aumenta la concentración y la propia autoestima. Esta se genera cuando haces ejercicio y es la responsable del “buen humor” o de mejorar el estado de ánimo. Además, la serotonina cumple una función muy importante en el organismo ya que ayuda a regular el apetito causando la sensación de saciedad, pero también a controlar la temperatura corporal, a regular el apetito sexual, a gestionar la actividad motora y la percepción, y otras muchas funciones más. Además, en conjunto con la dopamina y la adrenalina, esta hormona participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo y la angustia. 

Qué liberas cuando haces ejercicio: Dopamina

Al responder al interrogante de qué hormona se libera al hacer ejercicio nos encontramos también con la dopamina. Esta interfiere en nuestro organismo creando una sensación placentera que nos induce a continuar con la actividad, su función ha sido muy estudiada también para reducir otras fuentes de placer obtenidas con el tabaco o la ingesta de dulces, que resultan perjudiciales para la salud.

Qué liberas cuando haces ejercicio: Endorfina

Es una de las sustancias principales que liberas cuando haces ejercicio. Como explicábamos en el punto anterior, la endorfina tiene una acción muy similar a la morfina y sirve para aliviar los dolores en el organismo.

Qué liberas cuando haces ejercicio: Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento ayuda a mantener los tejidos y órganos a lo largo de la vida. Esta es producida por la glándula pituitaria —del tamaño de un guisante— que se ubica en el cerebro. Los niveles de esta hormona aumentan cuando se practica ejercicio, y ello interfiere en un aumento del volumen de los músculos, huesos y del colágeno. De hecho, la hormona del crecimiento comienza a segregarse a partir de los 25 minutos de ejercicio continuado.

Qué liberas cuando haces ejercicio: Hormona antidiurética

Su función se relaciona con la absorción de los líquidos en la vejiga. Al practicar ejercicio su producción aumenta de manera muy significativa, hasta un 800%. Esto puede generar la necesidad de acudir al WC mientras se practica ejercicio. La hormona antidiurética actúa contrayendo los vasos sanguíneos y ayudando a que los riñones controlen la cantidad de agua y sal en el cuerpo. 

Qué liberas cuando haces ejercicio: Vasopresina

Es otra de las hormonas que se segregan en el organismo cuando se practica el ejercicio y, a diferencias de la anterior, esta sirve para evitar la deshidratación. La cantidad que se libera de esta hormona depende de la edad de la persona, así como de la condición física, del estado de salud y del género. 

Qué liberas cuando haces ejercicio: Adrenalina

Es una de las hormonas más conocidas por la mayoría de las personas, también es denominada como epinefrina. La misma se produce de manera natural en el organismo frente a diferentes situaciones, como es el ejercicio. Esta hormona activa el sistema circulatorio y aumenta la presión arterial, además mejora la capacidad del sistema respiratorio ya que dilata los bronquios y estimula la producción de la dopamina —la hormona de la felicidad—.

¿Cuánto ejercicio debo realizar al día?

Los especialistas recomiendan que se practique, al menos, unos 20 o 30 minutos de ejercicio como mínimo 3 veces al día. Ahora bien, siempre y cuando sea posible se recomienda aumentar la frecuencia a 5 días por semana. El ejercicio debe ser moderado, pudiendo alcanzar unos 150 minutos de actividad anaeróbica a la semana o 75 minutos de actividad aeróbica —o la combinación de ambos—. El ejercicio moderado y frecuente ayuda a segregar las hormonas mencionadas y a obtener los beneficios propios de cada una de ellas.

Artículo anterior Con qué debe contar un equipo profesional de gimnasio
Artículo siguiente ¿Por qué es importante calentar antes de hacer ejercicio?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar