¿Es bueno hacer cardio todos los días?

No hay duda de que los ejercicios de cardio son extraordinarios tanto para reducir el nivel de grasa acumulado en el abdomen y otras partes del cuerpo, como para mejorar el estado del sistema cardiovascular.

Sin embargo, a pesar de que no se puede discutir que los beneficios de hacer cardio una hora a diario son muy numerosos, todo en exceso es malo y sobresaturar al organismo con la realización de rutinas de ejercicios de manera descontrolada puede ser igualmente perjudicial.

Entonces, ¿qué es mejor? ¿Hacer cardio cada día, o hacerlo por intervalos de tiempo? ¿Conviene dejar reposar al cuerpo, o se requiere de cierta continuidad para que los ejercicios surtan efecto? Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los ejercicios de cardio.

Hacer cardio a diario: ¿sí o no?

Cuando se habla de que hay que hacer cardio todos los días, mucha gente deja de leer y se pone a hacer ejercicio como loca porque la recomendación es esa. Sin embargo, existen muchos matices detrás de esa afirmación que, por otro lado, admite sus peros y puede ser interpretada de múltiples maneras.

Sí, está claro que hacer cardio a diario es muy beneficioso y está recomendada la realización de ejercicio moderado varios días a la semana. Pero, ¿siete días es aconsejable? Todo depende del perfil de cada persona y de la intensidad de los ejercicios.

Por supuesto, un novato en esto de la actividad física no puede empezar de la noche a la mañana a entrenar a diario con ejercicios de cardio de intensidad alta: tendrá que hacer frente a la denominada curva de dificultad, que irá incrementando la intensidad de los ejercicios de manera paulatina. Solo con el tiempo hacer cardio a diario estará recomendado en su caso, por lo que los tiempos de cada persona pueden ser distintos, así como las intensidades de los ejercicios a realizar.

Para una persona que haya seguido durante un tiempo rutinas de ejercicios de manera constante, hacer cardio a diario puede ser una buena opción, siempre y cuando sea de intensidad leva a moderada, y la duración sea de entre 30 y 45 minutos. No hay que olvidar que el cuerpo necesita reposo para regenerar los tejidos, y sería del todo inútil intentar exponer el cuerpo a un nivel de desgaste insostenible.

¿Se puede hacer cardio todos los días? Sí, por poderse se puede, pero es fundamental adaptar la duración de los ejercicios y la intensidad de los mismos para encontrar el equilibrio perfecto.

No obstante, es igualmente válido no hacer cardio todos los días, pero, en cambio, utilizar una rutina específica de ejercicios concreta para dos o tres días de la semana, de mayor duración e intensidad. Para compensar este plus de dificultad, se permitirá al cuerpo descansar durante varios días a la semana, preferiblemente en intervalos de un día sí, un día no, para que el cuerpo no se acostumbre al reposo absoluto, pero pueda seguir oxidando la grasa acumulada día tras día.

¿Qué ventajas tiene hacer ejercicios de cardio a diario?

Los ejercicios de cardio son especialmente buenos para fortalecer el sistema cardiovascular, permitir que el cuerpo utilice la grasa almacenada y aumentar los niveles de resistencia y fondo del cuerpo. Además, estos ejercicios son ideales para tonificar, puesto que a menudo se ven involucrados varios grupos de músculos.

Entre los beneficios de hacer cardio todos los días se encuentra el control de los niveles de colesterol y triglicéridos, la quema de calorías, la mejora de los niveles de masa muscular y el control de la presión arterial. También tiene otros efectos positivos colaterales, como un mejor control de la presión arterial o el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Sin embargo, es conveniente que exista siempre un equilibrio. A menudo, la quema de calorías se produce, en parte, en las horas posteriores a la realización de ejercicio, por lo que gozar del reposo adecuado es primordial para que el cuerpo aproveche al máximo los efectos de los ejercicios de cardio.

Todo ello sumado a los beneficios asociados a la realización periódica de actividades físicas con moderación y de manera constante. Y es que el ejercicio es un potente aliado en la lucha contra la ansiedad y el estrés, permitiendo al cuerpo descargar y liberar todas las tensiones acumuladas en el día a día, lo que hace que la práctica moderada de actividad física sea todavía más recomendable.

Otro punto que juega a tu favor es que hacer cardio todos los días te permite poder elegir entre una gran variedad de ejercicios: hay ciclismo indoor, cinta, spinning y otras actividades perfectas para cuidar de la salud cardiovascular y ayudar al cuerpo a tonificar, dos de los beneficios de hacer cardio una hora a diario más sonados.

Si quieres practicar tu deporte favorito a diario no deberías preocuparte, porque se puede hacer cardio todos los días, siempre y cuando sepas medir la intensidad y la duración de los ejercicios, así como discernir si vas a combinarlo con otro tipo de rutinas. En caso de dudas, lo mejor será que dejes que sea un profesional el que te asesore para sacar el máximo beneficio de tus rutinas de deporte.

El cardio diario recomendado es difícil de cuantificar, pero lo normal es que las sesiones duren entre 30 y 60 minutos, en función de la intensidad de las sesiones y del nivel de entrenamiento y resistencia de cada individuo.

Por tanto, resumiendo: el cardio a diario es una opción factible, siempre y cuando los ejercicios formen parte de una rutina equilibrada donde se priorice el descanso de calidad y unos hábitos de alimentación saludables. Todo ello ayuda a que el cuerpo cuente con todo lo necesario para mantener fuerte su corazón y todo el sistema cardiovascular en su conjunto, eliminando el colesterol y fomentando la supresión de los temidos radicales libres.

Por otro lado, hacer cardio todos los días puede contribuir a mejorar notablemente los niveles de tolerancia y resistencia, permitiendo poder gozar de un estado de forma mucho mejor con el tiempo y repercutiendo positivamente, además, en cuanto a salud mental: la segregación de endorfinas y serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”, es otro de los beneficios a tener en cuenta en cuanto a la realización de ejercicios cardio a diario.

En Fitness Tech contamos con varios productos orientados a ejercicios cardiovasculares que pueden formar parte de tu equipamiento diario para optimizar tus rutinas, destacando la bicicleta spinning Formentor y nuestra cinta de correr C1 Premium, dos de nuestros productos mejor valorados para hacer cardio a diario gracias tanto a sus funciones como a su resistencia y durabilidad.


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