Ir a contenido
¿Es tu cumpleaños? ¡Consigue 400 FitnessPoints!
¿Es tu cumpleaños? ¡Consigue 400 FitnessPoints!
Consejos y precauciones del uso de la máquina Smith de forma segura - Fitness Tech

Consejos y precauciones del uso de la máquina Smith de forma segura

Aquellas personas que han ido o suelen ir al gimnasio de forma regular, seguramente conocerán la máquina Smith, que también se conoce como “la Multipower”. Se trata de uno de los aparatos que podemos encontrar de manera frecuente en cualquier gimnasio del planeta. 

La Multipower es una de las más populares y utilizadas tanto por principiantes como profesionales. Ya que permite realizar una infinidad de ejercicios con tan sólo ir variando los movimientos que realizamos con ella, así como el ángulo.

Visualmente, la máquina Smith se trata de un aparato formado por dos columnas verticales que incluyen raíles hidráulicos que sirven como soporte para una barra de acero horizontal que se desplaza a lo largo de estos. Tiene la ventaja de que podemos frenar la barra en cualquier momento gracias a los distintos salientes que tiene y que funcionan como ganchos para que la barra no caiga al suelo al soltarla.

Es una máquina muy versátil que nos permite hacer distintos movimientos. Entre ellos, podemos realizar elevaciones, flexiones, prensas, pesos muertos y, como hemos dicho, sentadillas de pie. Pero, además, la Multipower permite la introducción de bancos y otros elementos que nos permiten utilizarla para hacer todo tipo de ejercicios. 

Aunque, por un lado, es una máquina potente y versátil con la que poder hacer muchos ejercicios diferentes para ponerse en forma, por otro lado, también hay que decir que la Multipower ha sido muy criticada por muchas personas, e incluso por profesionales de la salud, ya que su abuso puede ser perjudicial e incluso mortal. 

Pero no te asustes, ya que, como todo en la vida, hay que utilizarla de manera correcta y no hacer bestialidades que pueden pasar factura. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar cómo usar la máquina Smith de forma segura y te vamos a dar los consejos y precauciones necesarios para que disfrutes al máximo de sus beneficios sin comprometer tu salud. 

¿Cómo utilizar la Multipower de forma segura?

Lo primero que debes tener en cuenta para utilizar la máquina Smith de forma segura es que debes ser consciente de qué ejercicio quieres realizar. Así, dependiendo de los grupos musculares que quieras trabajar, puedes realizar diferentes ejercicios en distintas posiciones. 

Por ejemplo, no se ejercitan los mismos grupos musculares cuando haces pesas que cuando haces sentadillas. Así pues, debes adaptar la Multipower al tipo de actividad que vayas a realizar. Y lo más recomendable es aprender a hacer los ejercicios de manera correcta para evitar dolores o lesiones en distintas zonas del cuerpo debido a las sobrecargas musculares. 

Así pues, te vamos a mostrar los principales ejercicios que se suelen realizar en cualquier Máquina Smith para que sepas cómo puedes realizarlos de manera correcta y segura. Siguiendo nuestros consejos y precauciones, aprovecharás al máximo esta máquina y reducirás drásticamente el riesgo de sufrir una lesión. 

Asimismo, debes descansar al realizar las distintas series de repeticiones de cada ejercicio para que no se dispare el ritmo cardíaco en exceso. Si sientes que te empiezas a marear, es recomendable que pares de hacer ejercicio y consultes con un médico para descartar problemas.

Hacer sentadillas con la máquina Smith

Es el ejercicio más sencillo que se suele hacer en la máquina Smith y por el que la mayoría de la gente empieza a utilizarla. Para hacer las sentadillas de forma correcta, tan sólo debes posicionar la barra entre la parte superior de la espalda y la parte inferior del cuello para cargar el peso de la barra. No la pongas directamente sobre el cuello, porque puedes lesionarte. 

Una vez tengas la barra correctamente posicionada sobre la parte superior de la espalda, debes avanzar ligeramente las piernas para que los pies queden levemente adelantados para estabilizar la posición. 

Llegados a este punto, ya puedes doblar las caderas hacia atrás y flexionar las rodillas con un movimiento lento pero continuo para empezar a trabajar los grupos musculares. Cuando llegues abajo, debes volver lentamente a la posición inicial empujando con los talones. Y ya lo tienes. Ahora tan sólo debes ajustar el peso de la máquina a tu resistencia física y realizar varias series de 10 o 15 repeticiones del mismo ejercicio. 

Como precaución, te diremos que no tengas prisa por aumentar el peso, ya que la resistencia se va ganando poco a poco, especialmente si tu cuerpo no está habituado a realizar sentadillas. Por ello, debes aumentar el peso de manera gradual, conforme vayas viendo que puedes soportar el peso sin problemas. 

Flexiones utilizando la Multipower

Las flexiones son uno de los ejercicios más completos que se deben realizar cuando queremos ponernos en forma y ganar musculatura en el tren superior. Y, por supuesto, se puede adaptar la máquina Smith para hacer distintas variedades de este ejercicio, como son las flexiones inclinadas. No obstante, es un trabajo que suelen hacer aquellas personas más experimentadas. 

Lo primero que debes hacer para hacer este ejercicio de manera correcta es ajustar la barra a la altura adecuada y asegurarla para evitar que se mueva del sitio con la actividad. Luego, debes posicionarte frente a ella e inclinar el cuerpo al mismo tiempo que sostienes la barra. 

Nuestro consejo es que siempre debes agarrar la barra con las manos separadas a una distancia un poco superior a la anchura de tus hombros. Asimismo, debes mantener todo el cuerpo lo más recto posible para permitir la distribución uniforme del peso entre los dos brazos. Para aprovechar al máximo el potencial de este ejercicio, es vital hacer fuerza con el torso a la vez que doblas los codos y bajas el pecho. 

Ahora, tan sólo debes hacer varias series de repeticiones de 10 o 15 flexiones. Ajusta el peso de la barra según tus capacidades actuales y ve subiendo la carga conforme sientas que tus brazos se hacen más fuertes. Pero recuerda que no debes forzar tus límites. 

Press de Banca con la Multipower

Es un ejercicio un poco más avanzado que permite trabajar un grupo muscular específico, por lo que sólo tienes un único rango de movimiento: de arriba hacia abajo. No debes romper la posición inicial ni desequilibrar la posición, ya que tienes el peligro de sufrir lesiones. 

Para realizar este ejercicio, debes tomar un banco y meterlo dentro de la máquina Smith, para poder acostarte, y dejar la espalda pegada al mismo. La barra debe quedar por encima de ti. El movimiento a realizar es sostener la barra con las palmas de las manos hacia arriba respetando una distancia entre ellas que sea ligeramente superior al ancho de tus hombros. 

Manteniendo esta posición, debes levantar lentamente la barra por encima de tu cabeza hasta que tus brazos queden totalmente extendidos. Luego, tan sólo tienes que bajar la barra poco a poco hasta que quede muy cerca de tu pecho. Es recomendable realizar varias series de 10 o 15 repeticiones y respetar el tiempo de descanso entre ellas para evitar sobrecargas en los músculos e incluso lesiones. 

Press de hombro con la máquina Smith

Es otro de los ejercicios que sirven para aumentar la fuerza de los grupos musculares que se encuentran en el tren superior, especialmente los de los hombros. Para realizar el ejercicio debes sentarte en un banco y posicionarte con la espalda recta y agarrar la barra con las manos, que deben estar separadas a una distancia ligeramente superior a la del ancho de tus hombros. Si no tienes en cuenta este punto, no estarás ejercitando los músculos adecuados, y corres el peligro de sufrir lesiones.

El ejercicio en sí mismo es muy sencillo, ya que tan sólo debes extender lentamente los brazos hasta arriba, por encima de tu cabeza, hasta que se encuentren perfectamente estirados, notando el trabajo. Luego, tan sólo debes volver a bajar la barra hasta la altura de tus hombros. Haz varias series de 10 o 15 repeticiones hasta que sientas que los hombros han trabajado lo suficiente.
Artículo anterior ¿Qué es HIIT? Consejos y recomendaciones para hacerlo bien
Artículo siguiente Beneficios de entrenar con discos de pesas

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar