Ir a contenido
¿Es tu cumpleaños? ¡Consigue 400 FitnessPoints!
¿Es tu cumpleaños? ¡Consigue 400 FitnessPoints!
Cómo practicar spinning en casa - Fitness Tech

Cómo practicar spinning en casa

Los amantes del ciclismo y de la buena música han ido encontrando en el spinning un deporte que les permite combinar dos de sus grandes pasiones. Se trata de un deporte excelente para ejercitar el cuerpo, de un alto gasto calórico y que permite trabajar el sistema cardiovascular al tiempo que se fortalecen músculos y se evade la mente gracias al efecto de la música sobre el cerebro, que actúa de estimulante y coordinador del ritmo durante las sesiones.

Pero quienes hayan probado a practicar spinning en gimnasios y centros de preparación física tendrán dudas cuando quieran dar el salto al ciclo indoor en casa. ¿Es lo mismo? ¿Se consiguen los mismos efectos? ¿Hay algo que se tenga que tener en cuenta para ejercitar al mismo ritmo? Te lo vamos a contar en el siguiente artículo.

¿Qué es spinning virtual?

Circunstancias sanitarias aparte, lo cierto es que en los últimos tiempos ha habido un aumento en el interés por parte de los usuarios de ejercitar el cuerpo en casa por el mero hecho de facilitar la conciliación y disponer de todo lo necesario para recomponerse. Es innegable que resulta mucho más cómodo entrenar en casa, y en el ciclo indoor es posible hacerlo gracias al spinning virtual.

Y es que hay algo que debes saber si lo que pretendes es hacer ejercicios de spinning en casa: no se puede entrenar sin asistencia. El spinning es un deporte en el que el ritmo es vital para mantener una constante en la intensidad de los ejercicios, y por eso se utiliza música: para marcar el ritmo del pedaleo.

El spinning virtual lo que hace es utilizar la figura de un monitor real pregrabada y añadirla a una sesión preconfigurada, de manera que se puedan reproducir las sesiones en cualquier momento y cualquiera pueda disfrutar en casa de una sesión de spinning a todos los efectos. También puede usar la retransmisión en directo de un monitor real, que está ejerciendo a distancia y usa una cámara para hacer llegar la señal a sus alumnos.

Ahora bien, para eso hace falta tener una bici en casa. Lo bueno que tiene el spinning es que utiliza bicicletas estáticas cada vez más compactas y no es mucho el espacio que requieren para poder pedalear con comodidad, aunque los expertos insisten en que es necesario ubicarla en un espacio amplio para poder garantizar la movilidad de piernas y torso durante toda la sesión para evitar lesiones.

Cómo entrenar bici en casa

Lo único que se necesita para entrenar con la bici en casa es disponer de una bicicleta estática debidamente ajustada y contar con una pantalla frente a la bici (de un tamaño no demasiado elevado) para poder seguir la sesión.

Pero ten en cuenta que hacer bici en casa no es lo mismo que hacer spinning. El ciclo indoor es el nombre que se le da a cualquier actividad sobre una bici estática en un espacio de interior, pero puede ser con un ritmo pausado o personalizado. El spinning, en cambio, tiene un ritmo predefinido que el usuario deberá seguir. Por eso, los efectos sobre el cuerpo de estas sesiones son tan diferentes: porque se busca el máximo desgaste calórico y el sometimiento del cuerpo a ejercicios de intensidad física elevada.

Comprobaciones preliminares

Antes de que empiece tu sesión de spinning es necesario que lleves a cabo una revisión preliminar de la bici, sobre todo si hay más personas en casa que la utilizan. Lo primero de todo es ajustar la altura del sillín. Para saber cuál es la correcta, nos colocamos de pie justo al lado de la bici que tenemos en casa y colocamos el sillín a la altura de la cadera. Lo anclamos bien y nos subimos en ella.

Es hora de comprobar el pedaleo. Este debe ser cómodo y debe permitir que la pierna haga todo el recorrido sin llegar a alcanzar una posición de tensado total. La pierna tiene que mantenerse levemente flexionada a la altura de la rodilla en su máximo ángulo de extensión; si este ángulo es mayor y la pierna llega a tensarse, se pueden producir lesiones importantes en las articulaciones y podrían impedirte hacer bici en casa por un tiempo.

Una vez compruebes que la altura del sillín es la idónea y que el pedaleo es óptimo, ajusta la altura del manillar. Normalmente, este debe mantenerse a una altura similar al sillín y debe estar en una posición que permita la inclinación leve del torso hacia adelante, pudiendo mantener a su vez una postura derecha para que en los momentos de subida el cuerpo pueda encontrarse en equilibrio.

Los mejores ejercicios de spinning para hacer en casa

Por norma general, una sesión de spinning virtual cuenta con todo para que el cuerpo pueda ser entrenado casi en su totalidad durante los 45-60 minutos que dura cada una. Sin embargo, hay ejercicios de spinning para casa más específicos que se pueden hacer si se quieren entrenar grupos de músculos concretos, como los abdominales.

Por ejemplo, tensar la región abdominal durante intervalos de 15 segundos estando erguido puede ayudar a reducir la grasa de esta región del cuerpo, fortaleciendo los músculos del abdomen bajo. No obstante, entrenar con la bici en casa siguiendo las pautas de las sesiones de spinning virtual supone realizar ejercicios muy completos para el cuerpo.

Normalmente, los ejercicios de spinning que se hacen en casa no difieren mucho de los que se llevan a cabo en las salas de ciclo indoor de los gimnasios. Las sesiones preprogramadas que se pueden reproducir en casa están pensadas para combinar subidas y bajadas, haciendo que el usuario disponga de momentos para fortalecer el tren inferior y otros para hacer que su sistema cardiovascular empiece a trabajar a full.

¿Es buena idea hacer spinning en casa?

Gracias al spinning virtual, entrenar con la bici en casa es una buena idea no solo para quienes quieran entrenar a su ritmo, sino para los que busquen emular el nivel de exigencia de las sesiones de este deporte en el gimnasio sin salir de casa.

Hoy en día la gente se siente muy cómoda haciendo sus ejercicios en casa, algo que no ha pasado inadvertido ni para los fabricantes de bicicletas de ciclo indoor ni para las firmas que se encargan de comercializarlas. Eso también ha llevado a la creación de sesiones más variadas para hacer que las sesiones de spinning virtual, que también puede ser llevado a cabo en directo mediante retransmisiones en vivo, además de con sesiones grabadas.

Por cuestiones de comodidad y las posibilidades de conciliación a la hora de aunar los espacios deportivos y domésticos en el hogar, tener una bici en casa es una idea excelente. Permite que todos los miembros de la familia puedan entrenar a su ritmo, podrás amoldar la intensidad de las sesiones gracias a la rueda de agarre que endurece o afloja la pedalada y ocupa un espacio mucho menor que otras herramientas deportivas.

Hacer bici en casa permite, además, crear un espacio de concentración único que muchas veces resulta elemental para poder disfrutar de todas las posibilidades que un hogar ofrece. Y gracias a las sesiones de spinning virtual, que permiten que cualquiera pueda disfrutar de una sesión monitorizada sin tener que salir de la vivienda, es posible llevar a cabo de manera segura todos los ejercicios de spinning en casa, ya que estas sesiones cuentan con los consejos expertos de los monitores para ayudarte a prevenir lesiones y molestias derivadas de un mal uso de la bici.

Por tanto: sí, hacer spinning en casa es una idea excelente que, además, permite ahorrar a la larga al suprimir las cuotas mensuales del gimnasio y amortizando, mes a mes, el precio de la bicicleta estática que, al contrario que las de los centros de preparación física, será de tu propiedad.

Artículo anterior 10 ejercicios con mancuernas para hacer en casa
Artículo siguiente Cardio o fuerza: ¿qué es mejor para adelgazar?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar