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Cardio o fuerza: ¿qué es mejor para adelgazar?

Cardio o fuerza: ¿qué es mejor para adelgazar?

Tradicionalmente se ha asociado el ejercicio de cardio con la pérdida de peso. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en esta tendencia? ¿Da el mismo resultado si se combinan ambas? ¿Hay que hacer cardio antes o después de ejercicios de fuerza? Te contamos qué tipo de ejercicios van mejor para perder peso y si funcionan bien combinados con algunos otros. 

¿Fuerza o cardio para quemar grasa?

Sí es cierto que el ejercicio de cardio funciona bien para perder peso y, de paso, ganar fondo. Y es que no recibe ese nombre de la nada, ya que son ejercicios pensados para poner a tope el sistema cardiovascular y mejorar su forma. Las pulsaciones se disparan, el cuerpo empieza a recalentarse, las glándulas sudoríparas empiezan a trabajar a destajo para refrigerar el cuerpo y el organismo se ve obligado a echar mano de las reservas de energía para mantener ese ritmo de trabajo.

En resumidas cuentas, los ejercicios de cardio lo que hacen es someter al cuerpo a un desgaste muy acentuado en poco tiempo. Los beneficios de estos ejercicios son evidentes: pérdida de peso manteniendo una rutina de ejercicios efectiva, aumento de los niveles de resistencia general y una notable mejoría en el sistema cardiovascular: el colesterol malo disminuye del torrente sanguíneo, los músculos del corazón se fatigan menos y trabajan de manera más eficiente, viendo reducidas sus pulsaciones por minuto.

Por tanto, si no sabes si hacer primero cardio o fuerza para quemar grasa, lo mejor es que, si tu prioridad es eliminar esos kilos de más, empieces con ejercicios de cardio. Ahora bien, la pérdida de grasa debe ir acompañada de un aumento de la masa muscular para reforzar los tejidos y adquirir fuerza, por lo que apostar por una combinación de cardio con ejercicios de musculación suele ser la apuesta ganadora.

Qué va primero: el cardio o la fuerza

Sin embargo, es un mito eso de que solo los ejercicios de cardio sirven para bajar de peso. De hecho, hay rutinas de ejercicios de fuerza que, con la intensidad, número de repeticiones y periodicidad adecuadas fomentan la pérdida de peso mientras aumentan la resistencia del organismo, lo que sin duda es la opción más completa de todas. Sin embargo, estos ejercicios deben estar hechos a medida por un entrenador cualificado, ya que el umbral ideal de trabajo de cada persona difiere de unos a otros.

Por norma general, cuando una persona quiere adelgazar es porque padece de sobrepeso. Por tanto, en estos casos lo habitual es que los ejercicios de cardio vayan primero. Ahora bien, si el peso ideal no dista mucho del peso actual, ¿qué se hace? ¿Se empieza por el cardio o pasamos a la fuerza para adelgazar? En estos supuestos es posible optar por una rutina combinada para potenciar ambos aspectos, aumentando la resistencia con ejercicios de duración y combinándolo con pequeños intervalos de rutinas de cardio en jornadas diferentes.

Lo mismo ocurre en aquellas personas que, por ejemplo, se encuentran en baja forma pero que han estado durante un tiempo realizando ejercicios de musculación. Sus músculos se habrán atrofiado y muy posiblemente hayan ganado peso. En estos casos es muy normal preguntarse qué va primero, si el cardio o la fuerza, ya que hay que trabajar en ambos frentes, pero ninguno se encontrará especialmente deteriorado. Una rutina basada en la realización de varias repeticiones de intensidad alta en intervalos de tiempo muy cortos puede ser ideal para estos casos, ya que permite recuperar el nivel de musculatura alcanzado previamente mientras se combate el aumento de peso. Estos ejercicios, aunque sean de fuerza, pueden ser muy beneficiosos para eliminar la grasa acumulada en la parte baja del abdomen y son un buen remedio para ganar musculatura y perder grasa al mismo tiempo.

Con bastante frecuencia, aquellos que quieren optar por este tipo de entrenamiento combinado se preguntan qué va primero, si el cardio o la fuerza. En realidad, como la intensidad y la frecuencia de estas repeticiones tiene que ser supervisada por un entrenador especializado, será él el que dictamine qué clase de ejercicios se deben realizar antes. Por norma general, los de musculación se realizan primero, ya que los ejercicios de cardio suelen dejar al cuerpo sin reservas de energía y el umbral de resistencia se ve comprometido tras su realización.

En vez de eso, resulta más recomendable realizar los ejercicios de musculación primero para no sobresaturar al cuerpo, ya que resulta más fácil equilibrar el nivel de intensidad de los ejercicios de cardio con las rutinas de fuerza finalizadas.

Qué adelgaza más: cardio o fuerza

Entonces, ¿qué es mejor, cardio o fuerza para perder peso? ¿Qué tipo de ejercicios adelgazan más? Los de cardio son muy efectivos para eliminar el exceso de grasa, pero es necesario apostar por una continuidad para que sean efectivos. Lo mismo ocurre con los ejercicios de fuerza, por lo que la disciplina es un rasgo necesario para que la pérdida de grasa sea una realidad.

Pero que los ejercicios de cardio sean eficaces para perder peso no quiere decir que los ejercicios de fuerza deban ser marginados, y tampoco derriba la creencia de que las rutinas de musculación son efectivas para adelgazar, ya que sí es verdad que, ajustando la intensidad y la periodicidad de las repeticiones, las rutinas de fuerza son un buen ejercicio para hacer que el exceso de grasa se reduzca.

Además, estos tipos de ejercicios pueden ser simbióticos y complementarse en el día a día, ya que las rutinas de fuerza pueden mejorar el desempeño de cualquiera que haga con asiduidad ejercicios de cardio y viceversa. Mejorar la capacidad de respuesta del cuerpo es una gran opción para optimizar los resultados y hacer que las sesiones siempre lleven al límite de su capacidad a todo aquel que quiera perder peso, por lo que en cualquier caso es recomendable incluir ejercicios combinados a lo largo de la semana para alcanzar los objetivos propuestos.

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